Buscar este blog

jueves, 24 de febrero de 2011

LA REVOLUCIÓN DEL JAZMÍN

Esta vez he optado por "jugar" en Photoshop con fotos bajadas de internet y tres palabras buscadas en un traductor al árabe (Si hay algún lector con nociones de árabe que me pueda confirmar si está bien traducido, se lo agradecería).

¿De que tipo es la llamada Revolución del Jazmín?

Para mí está claro que no es una revolución obrera, a pesar de la participación de amplias capas populares. Pero podría pasar a serlo, aunque dudo que en ninguno de los paises afectados exista una organización obrera fuerte capaz de asumir la dirección.

Tampoco es una revolución Islamista, pese a que también los islamistas están presentes en ella. Existe el peligro en algún país de que puedan tomar las riendas, pero supongo (y espero) que ni EEUU ni Europa estarán dispuestos a permitirlo.

Más bien pienso que es una revolución de tipo burgués (con las peculiaridades de la zona) iniciada por jovenes de clase media con preparación académica, pero sin perspectivas de futuro en su país y debido a la crísis mundial, sin la válvula de escape de la emigración. Estos jovenes han arrastrado a jovenes de las clases populares sin trabajo y sin futuro, que ven como única salida un cambio radical y democrático en sus gobiernos corruptos.

¿Será la Revolución del Jazmín la Revolución Francesa del Islam?...Esperemos.

Salam malecón
Kamarada Paulov

No hay comentarios:

Publicar un comentario